sistema muscular

57 VISUALIZAÇÕES DOWNLOAD
Ferrari Red Power Masculino Baner Horizontal(728x90)
Ferrari Red Power Masculino Baner Horizontal(728x90)
57 VISUALIZAÇÕES DOWNLOAD

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 1

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DIRECCIÓN ACADÉMICA CARRERA: ENFERMERÍAUNIVERSITARIA MATERIA: CIENCIAS BIOLÓGICAS I PROFESOR: Prof. Méd. FOCHESATO, SERGIO OMAR EJE ESTRUCTURAL II SISTEMA LOCOMOTOR GRUPOS CONCEPTUALES 2: SISTEMA MUSCULAR

GUIA DE ESTUDIO Nº 1bis TEMARIO: TEMA 1: TEJIDO MUSCULAR y TEJIDO CONECTIVO ATENCIÓN : Para esta descripción tomamos como parámetro al músculo esquelético. Ver «cuadro comparativo» en la Guía de Estudio nº 1 para estabelcer diferencias y semejanzas con el músculo liso y cardíaco.

Cada MÚSCULO es un órgano independiente. Está constituido por células llamadas fibras. Cada músculo puede contener entre cientos y miles de fibras. Cada fibra y cada músculo están revestidos por TEJIDO CONECTIVO y surcados por vasos sanguíneos y nervios.

El TEJIDO CONECTIVO «fibroso» envuelve y protege al músculo formando unas láminas o membranas llamadas APONEUROSIS o FASCIAS.

1.- Por debajo de la piel, envolviendo a los músculos y a otros órganos se encuentra la APONEUROSIS SUPERFICIAL, conocida también como capa subcutánea o hipodermis. Esta aponeurosis separa los músculos de la piel.

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 2

Aquí encontramos tejido conectivo areolar y adiposo. Por esta capa discurren vasos y nervios que entran y salen de los músculos, y también llevan irrigación e inervación a las restantes capas de la piel [= epidermis y dermis].

El tejido adiposo está conformado principalmente por triglicéridos; cumple la función de: a.- Aislante térmico.

1 Recubre: Da alojamiento a: nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. También rellena los espacios entre los músculos. Su función es facilitar el movimiento de los músculos.

3.- Desde la aponeurosis profunda se desprenden 3 capas de tejido conectivo:

http://www.my-personaltrainer.it/fisiologia/muscolo-scheletrico.gif (29/03/2009)

3.1.- EPIMISIO: es la capa de tejido conectivo denso irregular más externa y envuelve a la totalidad del músculo.

3.2.- PERIMISIO: es la capa o membrana de tejido conectivo denso irregular que rodea grupos de fibras musculares (entre: 10 a 100, o más) agrupándolas en fascículos.

3.3.- ENDOMISIO: es la capa de tejido conectivo areolar que recubre a cada fibra muscular individualmente.

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 3

TEMA 2: IRRIGACIÓN E INERVACIÓN MUSCULAR Los músculos están profusamente irrigados e inervados. Por lo general, cada nervio va acompañado de una arteria y de una ó dos venas.

a.- Las arterias dan lugar a las arteriolas y, finalmente, los capilares. Cada fibra muscular está rodeada por uno ó más capilares. La sangre art erial aporta O2 y nutrientes (en especial: glucosa, ácidos grados y otras sustancias necesarias para qu e la fibra muscular fabrique ATP que ha de emplear como energía en la contracción muscular).

b.- Los capilares anteceden a las vénulas y éstas forman las venas que salen del músculo llevando CO2 y productos del desecho metabólico.

57 VISUALIZAÇÕES DOWNLOAD