A place to share and follow research Submit an Article or Content File →
Home  » Nursing

sistema muscular

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 1

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DIRECCIÓN ACADÉMICA CARRERA: ENFERMERÍAUNIVERSITARIA MATERIA: CIENCIAS BIOLÓGICAS I PROFESOR: Prof. Méd. FOCHESATO, SERGIO OMAR EJE ESTRUCTURAL II SISTEMA LOCOMOTOR GRUPOS CONCEPTUALES 2: SISTEMA MUSCULAR

GUIA DE ESTUDIO Nº 1bis TEMARIO: TEMA 1: TEJIDO MUSCULAR y TEJIDO CONECTIVO ATENCIÓN : Para esta descripción tomamos como parámetro al músculo esquelético. Ver «cuadro comparativo» en la Guía de Estudio nº 1 para estabelcer diferencias y semejanzas con el músculo liso y cardíaco.

Cada MÚSCULO es un órgano independiente. Está constituido por células llamadas fibras. Cada músculo puede contener entre cientos y miles de fibras. Cada fibra y cada músculo están revestidos por TEJIDO CONECTIVO y surcados por vasos sanguíneos y nervios.

El TEJIDO CONECTIVO «fibroso» envuelve y protege al músculo formando unas láminas o membranas llamadas APONEUROSIS o FASCIAS.

1.- Por debajo de la piel, envolviendo a los músculos y a otros órganos se encuentra la APONEUROSIS SUPERFICIAL, conocida también como capa subcutánea o hipodermis. Esta aponeurosis separa los músculos de la piel.

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 2

Aquí encontramos tejido conectivo areolar y adiposo. Por esta capa discurren vasos y nervios que entran y salen de los músculos, y también llevan irrigación e inervación a las restantes capas de la piel [= epidermis y dermis].

El tejido adiposo está conformado principalmente por triglicéridos; cumple la función de: a.- Aislante térmico.

1 Recubre: Da alojamiento a: nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. También rellena los espacios entre los músculos. Su función es facilitar el movimiento de los músculos.

3.- Desde la aponeurosis profunda se desprenden 3 capas de tejido conectivo:

http://www.my-personaltrainer.it/fisiologia/muscolo-scheletrico.gif (29/03/2009)

3.1.- EPIMISIO: es la capa de tejido conectivo denso irregular más externa y envuelve a la totalidad del músculo.

3.2.- PERIMISIO: es la capa o membrana de tejido conectivo denso irregular que rodea grupos de fibras musculares (entre: 10 a 100, o más) agrupándolas en fascículos.

3.3.- ENDOMISIO: es la capa de tejido conectivo areolar que recubre a cada fibra muscular individualmente.

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 3

TEMA 2: IRRIGACIÓN E INERVACIÓN MUSCULAR Los músculos están profusamente irrigados e inervados. Por lo general, cada nervio va acompañado de una arteria y de una ó dos venas.

a.- Las arterias dan lugar a las arteriolas y, finalmente, los capilares. Cada fibra muscular está rodeada por uno ó más capilares. La sangre art erial aporta O2 y nutrientes (en especial: glucosa, ácidos grados y otras sustancias necesarias para qu e la fibra muscular fabrique ATP que ha de emplear como energía en la contracción muscular).

b.- Los capilares anteceden a las vénulas y éstas forman las venas que salen del músculo llevando CO2 y productos del desecho metabólico.

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/09circulatorio/capilares3es.jpg (29/03/2009)

c.- La inervación está a cargo ? principalmente ? de células llamadas mononeuronas somáticas . Los impulsos nerviosos que estas neuronas transmiten llegan al músculo y producen la contracción muscular.

c.1.- El cuerpo neuronal se encuentra en la Médula Espinal o en el Encéfalo, es decir, en el S.N.C.

c.2.- El axón filiforme llega hasta un grupo de fibras musculares. Está envuelto por la vaina de mielina producida por las células de Schwann. La terminal axónica se expande formando el bulbo terminal sináptico.

c.3.- En el lugar donde la terminación axónica contacta con la fibra muscular se produce lo que se denomina unión neuromuscular.

c.4.- NO hay propiamente contacto físicoentre la neurona y la fibra muscular, sino un espacio [= hendidura sináptica ]. La información se transmite a través de neurotransmisores.

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 4

2 TEMA 3: ANATOMÍAMICROSCÓPICA DE LA FIBRA MUSCULAR Las células musculares se originan en el mesodermo. Allí, se encuentran células mesodérmicas llamadas mioblastos.

En el caso del músculo estriado, 100 ó más mioblastos se fusionan dando origen a la fibra 3 muscular.

Las células musculares pierden la capacidad de dividirse; en consecuencia, el número de fibras musculares del cuerpo están predeterminadas antes del nacimiento. Esto significa que el crecimiento del músculo se hace por agrandamiento de las fibras preexistentes.

Sin embargos, algunos mioblastos permanecen en el músculo maduro; son las llamadas células satélite= miosateliocitos.

Los MIOSATELIOCITOS conservan la capacidad de fusionarse entre sí o con fibras musculares dañadas para regenerarlas.

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DE LA FIBRA MUSCULAR: 1.- SARCOLEMA = membrana plasmática de la fibra muscular. 2.- SARCOPLASMA = citoplasma de la fibra muscular.

Invaginaciones (miles) del sarcolema se extienden desde la periferia hacia el centro de la fibra.

Estas invaginaciones conforman los Túbulos T [T = transverso]. Estos túbulos se abren al exterior y están llenos de líquido extracelular.

La estructura del sarcolema, con sus invaginaciones, garantiza que el potencial de acción se propague por toda la fibra muscular.

En el Sarcoplasma: a) se encuentran grandes cantidades de glucógeno y también mioglobina [= proteína de color rojo, fijadora de O2].

b) Por su parte, las mitocondrias se ubican cerca de las «proteínas contráctiles» [= usan ATP durante la contracción].

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 5

c) Además, se encuentran unos filamentos, las Miofibrillas, de unos 2 µ m de diámetro, que recorren 4 toda la fibra muscular. Estas miofibrillas ? de aspecto estriado ? son responsables de la contracción muscular.

d) El Retículo Sarcoplásmico (RS) [= sacos 2+ llenos de líquido, con abundante Ca ] rodea a cada miofibrilla. Los extremos de estos sacos presentan dilataciones denominadas Cisternas Terminales, que están en contacto con los Túbulos T.

Un Túbulo T más las dos Cisternas adyacentes Este sistema desempeña un papel fundamental en la contracción muscular porque cuando se despliega el potencial de acción muscular, el 2+ Ca ? contenido en el RS ? se libera al sarcoplasma y desencadena la contracción.

http://163.178.103.176/Fisiologia/general/musculos/T1.jpg (30/03/2009)

Axón (bulbo terminal) Sarcolema Retículo Sarcoplásmico Túbulo T

Disco Z (en negro) Miofibrilla Filamentos Delgados Filamentos Gruesos (en azul) (en rojo)

http://www.monografias.com/trabajos57/contraccion-muscular/Image15531.gif (30/03/2009)

Cada fibra muscular contiene las miofibrillas; éstas están conformadas por dos tipos de filamentos [longitud: 1 a 2 µ m]: 2.- Filamentos gruesos [16 nm de diámetro].

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 6

SARCÓMERO = SARCÓMERA = UNIDAD ESTRUCTURAL y FUNCIONAL de la miofibrilla. [También está presente en el músculo cardíaco]

http://bioactive.mrkirkscience.com/38/images/ch38c1.jpg (30/03/2009)

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 7

Un Sarcómero se encuentra separado de otro por el «DISCO Z» [= del alemán zwischenscheide, banda intermedia].

Los filamentos delgados y gruesos se superponen dando el aspecto estriado de la fibra muscular. Cada filamento grueso está rodeado por 6 filamentos delgados.

«BANDA A» [= anisotrópica]: se extiende a todo lo «BANDA I» [= isotrópica]: está constituida solamente por filamentos delgados. En medio de esta banda se encuentra el Disco Z.

«ZONA H» [= de Hengen]: situada en el centro de la Banda A; está conformada únicamente por filamentos gruesos.

«LÍNEA M»: línea central formada por la proteína «ZONA DE TRASLAPE»: aquella zona donde los filamentos gruesos y delgados se superponen uno con otro.

http://163.178.103.176/fisiologia/general/musculos/Fg12_05a.jpg (30/03/2009)

PROTEÍNASMUSCULARES: Las miofibrillas están conformadas por tres tipos de P ROTEÍNAS: a) contráctiles , b) reguladoras y c) estructurales.

1.- PROTEÍNASCONTRÁCTILES : son las que generan la fuerza durante la contracción. Son: miosina y actina.

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 8

1.a.- MIOSINA (44 %): es la proteína motora en todas las fibras musculares (estriadas, lisas y cardíacas).

Está presente en los filamentos gruesos [unas 300 moléculas de miosina por cada filamento]. Estructuralmente, cada molécula de miosina es como dos palos de golf enlazados entre sí.

La cola de la miosina se orienta hacia la Línea M; en tanto que las cabezas o puentes cruzados (2 por molécula) se orientan en sentido opuesto.

http://themedicalbiochemistrypage.org/images/myofilament.gif (30/03/2009)

1.b.- ACTINA (22 %): es el componente principal del filamento delgado. Cada molécula de actina posee un sitio de unión de miosina [= receptores] capaz de acoplarse con la cabeza de esta proteína durante la «contracción».

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 9

2.a.- TROPOMIOSINA (5 %): forma parte de los filamentos delgados. Su función es bloquear los sitios de unión de miosina de la actina en el momento en que el músculo está «relajado».

2.b.- TROPONINA (5 %): también forma parte de los filamentos delgados. Mantiene en su posición a la tropomiosina.

http://www.saludmed.com/FisiolEj/Imagenes/Actina1a.gif (30/03/2009)

3.- PROTEÍNAS ESTRUCTURALES: tienen por función contribuir a la estabilidad, alineación, elasticidad y extensibilidad de las miofibrillas. Son más de 12 proteínas diferentes. Entre ellas: 3.a.- MIOMESINA: forma la Línea M;otorgan estabilidad a los filamentos gruesos.

3.b.- NEBULINA (3 %): se ubica a lo largo de los filamentos delgados, confiriéndoles estabilidad; se inserta en los Discos Z.

3.c.- DISTROFINA: ayuda a vincular el filamento Participa en la transmisión de la tensión muscular a los tendones.

3.d.- TITINA (9 %): se inserta en la miosina. Se extiende desde el Disco Z hasta la Línea M. Fija el filamento grueso a los Discos Z. Otorga elasticidad y extensibilidad.

Pbro. Méd. Sergio Omar Fochesato TEJIDO MUSCULAR 10

Related Content
PPT
PDF
PDF
DOC
PDF
DOC